16.9.12

La presencia del trailer



"But now I'm coming with you down the road of golden dust"



Muchos se preguntan como se llegó al speed metal. No es una historia tan larga. Todo comenzó en 1971 en una primera etapa que se extendió hasta el 1972 tardío. Se dice que tres registros existen oscuros y psicodélicos de esa era. La banda: Nektar.

Para el año de 1973 los temas concernientes a la imaginería del larga duración Remember the Future tenían que ver con un niño ciego que se comunicaba con una entidad extraterrestre, mediante una serie de guiños afortunados.1

Al alcanzar su mejor momento2, a la par de un éxito significativo en el mercado norteamericano, las temáticas en sus producciones van en esta ocasión de lo circense, la astralidad y la conciencia ecológica, hasta los horóscopos y la consumpción cibernética.

Si bien, había indicios, el momento speed no se habría hecho presente aún.

Pero después de ello hubo un acercamiento al  pop, en una especie de contragolpe -o resaca-, que en su caso consistió en trabajar con canciones de menor duración y ritmos más predecibles y afirmativos.

Este es el caso de Magic is a Child (1977), en donde la orientación lírica estuvo dirigida a un espectro de temas que van desde la mitología nórdica y la magia, hasta temas más aterrizados como los ferrocarriles y -precisamente- los que giran en torno de camiones o traileros.

Conducir un camión generalmente es un trabajo; como sea, es una responsabilidad. La negligencia se paga cara durante las noches en la fría carretera. Va a ser el conductor de esos cuasi trenes, en definitiva, una suerte de héroe del volante. Si había alguien pesado era él.

Y ciertamente existe una literatura del mito. El mundo que gira sobre el asfalto, las más de las veces a exceso de velocidad. Tomaderos en el camino y chicas gustosas por ser levantadas por el polvo.3

Pero también tiene un lado menos dulce, es decir, sus altibajos. Para empezar los mosquitos. No se sabe bien de dónde surge esa calamidad, pero siempre se las arregla para acompañar a nuestro héroe. Pero también la soledad y ocasionalmente, las voces en la cabeza.

On the run (The trucker), es un momento estelar en este sentido, no tanto por la música4, sino por la tópica camionera. La canción nos habla desde el atardecer de la experiencia, esa posición de sabiduría  que ostenta el camionero que ha visto muchos crepúsculos pasar frente a sus ojos, enrojecidos por la velocidad y la música country.

"I'm working so hard I feel lazy in the morning"

Tristeza y psicosis anfetamínica.

Si bien para ese entonces, por que no iban solos, encontramos algunas otras canciones de otros grupos avanzando por la misma carretera; lo de Nektar es tal vez, lo más sublime.5




notas:
1.- No creo que pueda considerarse plagio el hecho de que Roger Waters retomara el concepto, matizándolo, en Radio Kaos (1987).
2.- Recycled (1975), según algunos críticos.
3.- La historia de mi vida.
4.- Que si bien es heavy en momentos, se encuentra salpicada por elementos melancólicos y soñadores. El tiempo es vivo.
5.- Después vendrá, claro, Roger Waters otra vez con Two suns in the sunset (1983), con lo que se cerraría el ciclo, de acuerdo a su versos.